20241CR - DGEBG - Mat. Est - Matemática I Sc (Freddy Pinto, 10123)
Matemática

La visión general de este curso es intercambiar y discutir saberes en relación a la asignatura "Matemática I",  la cual tiene tiene como propósito integrar los conceptos fundamentales de la teoría de conjuntos,  funciones, límite y el cálculo diferencial. Esta asignatura permite a los estudiantes el desarrollo de estructuras mentales y habilidades del pensamiento que les permiten la comprensión de conceptos matemáticos que son base para los próximos niveles de estudio en materias tales como: Matemática II, y otras asignaturas asociadas a las ciencias sociales. 

20241CR - DGEBG - Mat. Est - Matemática II Sc (Alicia Yanez de Pizzella, 202Q1)
Matemática

Matemáticas y arquitectura están relacionadas, ya que los arquitectos (al igual que otros artistas) se sirven de las matemáticas en su actividad por varias razones: además de las matemáticas necesarias para el cálculo y el diseño estructural de la futura construcción, su trabajo está íntimamente relacionado con la geometría que se requiere para definir la forma espacial de un edificio. Ya desde la época de los pitagóricos (siglo vi a. C.), se consideraba que para crear formas armoniosas de los edificios y de su entorno, se debía recurrir a principios matemáticos, tanto por planteamientos estéticos como en ocasiones religiosos. También ha sido habitual decorar edificios con motivos geométricos, incluyendo todo tipo de teselados. Otro aspecto importante es la vinculación con el diseño arquitectónico de los cálculos precisos para optimizar la estructura de un edificio, ajustando las dimensiones de sus elementos constructivos (vigas, pilares, arcos, bóvedas, cúpulas, voladizos, muros...) a las distintas cargas que deberá soportar la edificación (peso propio, cargas y sobrecargas de uso, efectos del viento y de la nieve, seísmos, dilataciones térmicas...) de acuerdo con las características mecánicas de los materiales a utilizar (madera, sillería, mampostería, ladrillos, cal, cemento, hormigón, hormigón armado, hormigón pretensado, hierro, acero, vidrio...).

En el antiguo Egipto, en la Grecia clásica, en la India y en el mundo islámico, edificaciones como las pirámides, distintos templos, mezquitas, palacios y mausoleos se diseñaron con proporciones específicas por razones religiosas. En la arquitectura islámica, las formas geométricas y especialmente los patrones de los azulejos se utilizan para decorar edificios, tanto por dentro como por fuera. Algunos templos hindúes tienen una estructura similar a la de un fractal, en el que los detalles de un edificio se asemejan a la construcción completa, transmitiendo el mensaje sobre el infinito propio de la cosmología hinduista. En la arquitectura china, los tulou de Fujian son estructuras defensivas comunales circulares. En el siglo xxi, la ornamentación basada en patrones matemáticos se está utilizando nuevamente para decorar edificios públicos.

20241CR - DGEBG - Mat. Est - Ecuaciones Diferenciales (Adrian Olivo, 30312)
Matemática

La teoría de las EDO y EDP juegan un papel preponderante en el análisis de las matemáticas aplicadas, ya que permiten la modelación de varios fenómenos físicos, químicos y biológicos. Las aplicaciones de los sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias y parciales constituyen un lenguaje mediante el cual se describen y modelan diferentes tipos de fenómenos de la realidad. En muchos casos, el estudio de las ecuaciones diferenciales ordinarias y parciales ha estimulado el desarrollo de importantes áreas de la ciencia e ingeniería.

 

 

 

20241CR - DGEBG - Mat. Est - Algebra Lineal (Adrian Olivo, 20211, 30211)
Matemática

El Álgebra lineal proporciona los elementos básicos para el desarrollo de cursos más avanzados en las diferentes áreas de las matemáticas. El Álgebra lineal ha cobrado mucha importancia con el uso de las computadoras, convirtiendose pilar fundamental del Machine Learning (Inteligencia Artificial). En este sentido, el curso se justifica de acuerdo al plan de estudios de esta carrera. Además que establece conexiones con diferentes disciplinas.

20241CR - DGEBG - Mat. Est - Estadística II (Héctor Arteaga, 30421, 304A1)
Matemática

La finalidad de este curso es el estudio y la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones, así como también modelar patrones en  los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio a partir de las muestras de datos representativos .Dicha inferencia no es del todo exacta por lo que se debe tomar en cuenta las probabilidades para establecer conclusiones.

20241CR - DGEBG - Mat. Est - Estadística I (Héctor Arteaga, 30321)
Matemática

Al finalizar el período lectivo, el estudiante deberá manejar los conceptos básicos de probabilidad y conocer las distribuciones probabilísticas discretas y continuas, como su aplicación en las áreas sociales. Y en las diferentes distribuciones muestrales necesarias para la estimación de parámetros desconocidos.

20241CR - DGEBG - Mat. Est - Estadística I (Luis Guanipa, 10321)
Matemática

Al finalizar el período lectivo, el estudiante deberá manejar los conceptos básicos de probabilidad y conocer las distribuciones probabilísticas discretas y continuas, como su aplicación en las áreas sociales. Y en las diferentes distribuciones muestrales necesarias para la estimación de parámetros desconocidos.

20241CR - DGEBG - Mat. Est - Matemática I Sc (Guillermo Arraiz, 10121, 10122)
Matemática

La visión general de este curso es intercambiar y discutir saberes en relación a la asignatura "Matemática I",  la cual tiene tiene como propósito integrar los conceptos fundamentales de la teoría de conjuntos,  funciones, límite y el cálculo diferencial. Esta asignatura permite a los estudiantes el desarrollo de estructuras mentales y habilidades del pensamiento que les permiten la comprensión de conceptos matemáticos que son base para los próximos niveles de estudio en materias tales como: Matemática II, y otras asignaturas asociadas a las ciencias sociales. 

20241CR - DGEBG - Mat. Est - Matemática II Ing (Guillermo Moreno, 20211, 20212, 30211)
Matemática

Bienvenidos. El objetivo básico de la Asignatura Matemática II consiste en instruir al alumno en el uso del Cálculo Integral para la resolución de problemas de ingeniería.

20241CR - DGEBG - Mat. Est - Matemática I Ing (Guillermo Moreno, 30111)
Matemática

Bienvenidos. El objetivo básico de la Asignatura Matemática I consiste en instruir al alumno en el uso del Cálculo Diferencial para la resolución de problemas de ingeniería.

20241CR - DGEBG - Mat. Est - Bioestadística (Javier Brizuela, 108O1)
Matemática

El propósito de este curso  es recoger, clasificar, resumir(estadística descriptiva), examinar y hacer inferencias (estadística inferencial) desde datos, con el fin de contribuir a formular alternativas de acción para la toma de desiciones, proporcionando, de igual manera, las herramientas metodológicas necesarios para la ejecución odontólogo-paciente en los estudiantes de odontología.

 

20241CR - DGEBG - Mat. Est - Bioestadística (Pía Liccioni, 108O2, 208O1, 208O2, 108O3)
Matemática
Al finalizar el curso el estudiante estará en la capacidad de explicar objetivamente  la relevancia de la bioestadística en las ciencias de la salud, además analizar los principios y métodos de las herramientas bioestadísticas empleadas para describir, comparar e inferir sobre las condiciones de salud de las comunidades.
20241CR - DGEBG - Mat. Est - Matemática III (Domingo Urbáez, 20311, 30311)
Matemática

Recibe una cordial bienvenida al aula virtual de la asignatura  Matemática III espero sea de tu agrado y puedas encontrar  la información necesaria para tu formación. Te invito a participar de forma activa en las actividades asignadas y si tienes alguna inquietud exprésate a través del foro de dudas. Además nos gustaría que compartas en el glosario de términos, los conceptos y definiciones que creas pertinentes. Éxito en éste recorrido.

20241CR - DGEBG - Mat. Est - Matemática II Sc (Domingo Urbáez, 20221, 30221, 302R1)
Matemática

Recibe una cordial bienvenida al aula virtual de la asignatura  Matemática II espero sea de tu agrado y puedas encontrar  la información necesaria para tu formación. Te invito a participar de forma activa en las actividades asignadas y si tienes alguna inquietud exprésate a través del foro de dudas. Además nos gustaría que compartas en el glosario de términos, los conceptos y definiciones que creas pertinentes. Éxito en éste recorrido.

20241CR - DGEBG - Mat. Est - Estadística II (Argelia Pandares, 104A2, 204A1)
Matemática

La finalidad de este curso es el estudio y la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones, así como también modelar patrones en  los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio a partir de las muestras de datos representativos .Dicha inferencia no es del todo exacta por lo que se debe tomar en cuenta las probabilidades para establecer conclusiones.

20241CR - DGEBG - Mat. Est - Estadística I (Argelia Pandares, 20322, 20323)
Matemática

Al finalizar el período lectivo, el estudiante deberá manejar los conceptos básicos de probabilidad y conocer las distribuciones probabilísticas discretas y continuas, como su aplicación en las áreas sociales. Y en las diferentes distribuciones muestrales necesarias para la estimación de parámetros desconocidos.

20241CR - DGEBG - Mat. Est - Algebra Lineal (Giovanni Pizzella, 10211, 10212, 202N1)
Matemática
Al terminar el curso de Álgebra Lineal el alumno debe ser  capaz de: Desarrollar métodos de razonamiento lógico.
Manejar el cálculo matricial. Resolver matricialmente Sistemas de Ecuaciones Lineales.
Aplicar los métodos de resolución de Sistemas de Ecuaciones Lineales a problemas prácticos.
Lograr reconocer la Estructura de Espacio Vectorial y las Transformaciones Lineales que sobre la misma puedan definirse. 
Lograr reconocer la Dimensión de un Espacio Vectorial finito dimensional. Diagonalizar una matriz o una Transformación Lineal. 
Lograr identificar el concepto de Espacio Métrico y las implicaciones que este conlleva.
Utilizar el Método de los Mínimos Cuadrados para hallar la solución óptima de un sistema de ecuaciones lineales sobredeterminado.
Modalidad
El curso se desarrollará semipresencial consta de DIECISEIS (16) sesiones presenciales de DOS (2) horas académicas cada una, para un total de 32 horas, además de DIECISEIS (16) sesiones virtuales de 2 horas de aprendizaje autónomo para un total de 32 horas. El participante deberá realizar trabajos prácticos, para lo cual dispondrá de material audiovisual con explicaciones detalladas que le permitirán aplicar lo aprendido; un espacio virtual en Acrópolis para la aplicación/ejercitación.
20241CR - DGEBG - Mat. Est - Ecuaciones Diferenciales (Alicia Yanez de Pizzella, 10311, 20311)
Matemática

Una ecuación diferencial es una ecuación que depende de las derivadas de otras funciones.

Las ecuaciones diferenciales son una herramienta matemática que se utiliza para modelar muchos fenómenos físicos y saber su comportamiento para poder diseñar mejoras o una representación matemática que explique su comportamiento. Las ecuaciones diferenciales se utilizan en la ingeniería para resolver problemas de valor inicial, que buscan determinar una solución a una ecuación diferencial sujeta a condiciones sobre la función desconocida y sus derivadas especificadas en un valor de la variable independiente . Las aplicaciones de las ecuaciones diferenciales en la ingeniería son diversas, y se pueden clasificar en diferentes áreas. En el área de la mecánica, las ecuaciones diferenciales se utilizan para modelar el movimiento de los cuerpos y las fuerzas que actúan sobre ellos. Por ejemplo, se pueden utilizar para describir el movimiento de un resorte vibrante o amortiguado, o para analizar la deflexión de vigas . En el área de los circuitos eléctricos, las ecuaciones diferenciales se utilizan para modelar el comportamiento de los circuitos eléctricos y resolver problemas relacionados con ellos. Por ejemplo, se pueden utilizar para analizar la ley de Kirchhoff En el área del flujo de calor en estado estacionario, las ecuaciones diferenciales se utilizan para modelar el flujo de calor en un medio estacionario y resolver problemas relacionados con él Además, las ecuaciones diferenciales también se utilizan en la ingeniería para resolver problemas combinados de crecimiento y decrecimiento, como el cable colgante.

Hay una gran variedad de problemas en los cuales se desea conocer un elemento variable a 
partir de su coeficiente de variación, o dicho de otra forma, queremos conocer cómo varía 
dicho elemento en función de una o varias variables. 
En definitiva, lo que se pretende es determinar una función desconocida mediante datos 
relacionados por una ecuación que contiene, por lo menos, una de las derivadas de la
función desconocida. 
Estas ecuaciones se denominan ecuaciones diferenciales y su estudio por parte de Newton, 
Leibniz y los Bernouilli para resolver algunas de las ecuaciones diferenciales sencillas que 
se presentaron en geometría y mecánica, llevaron al conocimiento sobre la resolución de 
ciertos tipos de ecuaciones diferenciales; se conoce mediante la práctica que es difícil 
obtener teorías matemáticas de gran generalidad para la resolución de estas ecuaciones 
diferenciales, salvo para algunos tipos, como las ecuaciones lineales, muy extendidas para 
problemas de tipo científico.