Bienvenido a este espacio de Matemática I de Ingeniería.
Objetivo: el estudiante estará en capacidad de desarrollar métodos de razonamiento lógico; utiliza el lenguaje matemático para la comprensión de los conceptos contenidos en los textos; aplicar su capacidad intelectual para ; identificar diferentes tipos de funciones, logrando aplicar los conceptos de límite y cálculo diferencial en una variable real; manejar y aplicar los conceptos de gráfica de funciones y las implicaciones que esto conlleva.
La visión general de este curso es intercambiar y discutir saberes en relación a la asignatura "Matemática I", la cual tiene como propósito integrar los conceptos fundamentales de la teoría de conjuntos, funciones, límite y el cálculo diferencial. Esta asignatura permite a los estudiantes el desarrollo de estructuras mentales y habilidades del pensamiento que les permiten la comprensión de conceptos matemáticos que son base para los próximos niveles de estudio en materias tales como: Matemática II, y otras asignaturas asociadas a las ciencias sociales.
El curso de Matemática II tiene como propósito dotar a los estudiantes de las herramientas matemáticas del cálculo integral necesarias para analizar y modelar fenómenos sociales y económicos, tomando decisiones basadas en datos y proyecciones. Además, utilizar el cálculo integral para explicar y visualizar conceptos clave como tasas de cambio de las funciones ingreso , costo y utilidades marginales acumulación, optimización y distribución en áreas como economía o administración de empresas.
La teoría de las EDO y EDP juegan un papel preponderante en el análisis de las matemáticas aplicadas, ya que permiten la modelación de varios fenómenos físicos, químicos y biológicos. Las aplicaciones de los sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias y parciales constituyen un lenguaje mediante el cual se describen y modelan diferentes tipos de fenómenos de la realidad. En muchos casos, el estudio de las ecuaciones diferenciales ordinarias y parciales ha estimulado el desarrollo de importantes áreas de la ciencia e ingeniería.
El Álgebra lineal proporciona los elementos básicos para el desarrollo de cursos más avanzados en las diferentes áreas de las matemáticas. El Álgebra lineal ha cobrado mucha importancia con el uso de las computadoras, convirtiendose pilar fundamental del Machine Learning (Inteligencia Artificial). En este sentido, el curso se justifica de acuerdo al plan de estudios de esta carrera. Además que establece conexiones con diferentes disciplinas.
La finalidad de este curso es el estudio y la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones, así como también modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio a partir de las muestras de datos representativos .Dicha inferencia no es del todo exacta por lo que se debe tomar en cuenta las probabilidades para establecer conclusiones.
Al finalizar el período lectivo, el estudiante deberá manejar los conceptos básicos de probabilidad y conocer las distribuciones probabilísticas discretas y continuas, como su aplicación en las áreas sociales. Y en las diferentes distribuciones muestrales necesarias para la estimación de parámetros desconocidos.
La visión general de este curso es intercambiar y discutir saberes en relación a la asignatura "Matemática I", la cual tiene como propósito integrar los conceptos fundamentales de la teoría de conjuntos, funciones, límite y el cálculo diferencial. Esta asignatura permite a los estudiantes el desarrollo de estructuras mentales y habilidades del pensamiento que les permiten la comprensión de conceptos matemáticos que son base para los próximos niveles de estudio en materias tales como: Matemática II, y otras asignaturas asociadas a las ciencias sociales.
Bienvenidos. El objetivo básico de la Asignatura Matemática II consiste en instruir al alumno en el uso del Cálculo Integral para la resolución de problemas de ingeniería.
Bienvenidos. El objetivo básico de la Asignatura Matemática I consiste en instruir al alumno en el uso del Cálculo Diferencial para la resolución de problemas de ingeniería.
Al finalizar el curso el estudiante estará en la capacidad de explicar objetivamente la relevancia de la bioestadística en las ciencias de la salud, además analizar los principios y métodos de las herramientas bioestadísticas empleadas para describir, comparar e inferir sobre las condiciones de salud de las comunidades.
Recibe una cordial bienvenida al aula virtual de la asignatura Matemática II espero sea de tu agrado y puedas encontrar la información necesaria para tu formación. Te invito a participar de forma activa en las actividades asignadas y si tienes alguna inquietud exprésate a través del foro de dudas. Además nos gustaría que compartas en el glosario de términos, los conceptos y definiciones que creas pertinentes. Éxito en éste recorrido.
Al terminar el curso de Álgebra Lineal el alumno debe ser capaz de: Desarrollar métodos de razonamiento lógico.
Manejar el cálculo matricial. Resolver matricialmente Sistemas de Ecuaciones Lineales.
Aplicar los métodos de resolución de Sistemas de Ecuaciones Lineales a problemas prácticos.
Lograr reconocer la Estructura de Espacio Vectorial y las Transformaciones Lineales que sobre la misma puedan definirse.
Lograr reconocer la Dimensión de un Espacio Vectorial finito dimensional. Diagonalizar una matriz o una Transformación Lineal.
Lograr identificar el concepto de Espacio Métrico y las implicaciones que este conlleva.
Utilizar el Método de los Mínimos Cuadrados para hallar la solución óptima de un sistema de ecuaciones lineales sobredeterminado.
Modalidad
El curso se desarrollará semipresencial consta de DIECISEIS (16) sesiones presenciales de DOS (2) horas académicas cada una, para un total de 32 horas, además de DIECISEIS (16) sesiones virtuales de 2 horas de aprendizaje autónomo para un total de 32 horas. El participante deberá realizar trabajos prácticos, para lo cual dispondrá de material audiovisual con explicaciones detalladas que le permitirán aplicar lo aprendido; un espacio virtual en Acrópolis para la aplicación/ejercitación.
Una ecuación diferencial es una ecuación que depende de las derivadas de otras funciones.
partir de su coeficiente de variación, o dicho de otra forma, queremos conocer cómo varía
dicho elemento en función de una o varias variables.
En definitiva, lo que se pretende es determinar una función desconocida mediante datos
relacionados por una ecuación que contiene, por lo menos, una de las derivadas de la
función desconocida.
Estas ecuaciones se denominan ecuaciones diferenciales y su estudio por parte de Newton,
Leibniz y los Bernouilli para resolver algunas de las ecuaciones diferenciales sencillas que
se presentaron en geometría y mecánica, llevaron al conocimiento sobre la resolución de
ciertos tipos de ecuaciones diferenciales; se conoce mediante la práctica que es difícil
obtener teorías matemáticas de gran generalidad para la resolución de estas ecuaciones
diferenciales, salvo para algunos tipos, como las ecuaciones lineales, muy extendidas para
problemas de tipo científico.
La finalidad de este curso es el estudio y la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones, así como también modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio a partir de las muestras de datos representativos .Dicha inferencia no es del todo exacta por lo que se debe tomar en cuenta las probabilidades para establecer conclusiones.
Bienvenido a este espacio de Matemática III de Ingeniería.
Objetivo: Al finalizar la asignatura, el estudiante estará en capacidad de aplicar el cálculo diferencial e integral de funciones vectoriales en la resolución de problemas.
El programa de Geometría Analítica está conformado de la siguiente forma: Los conceptos básicos de vectores (Álgebra Vectorial), el estudio de lugares geométricos en dos dimensiones y el estudio de lugares geométricos en tres dimensiones. Está dividida en diez unidades, las cuales abarcan tópicos tales como estudio de coordenadas cartesianas, polares, esféricas y cilíndricas, álgebra de vectores, productos escalar y vectorial, y el estudio de lugares geométricos en dos y tres dimensiones, tales como la recta, la circunferencia, las secciones cónicas, la superficie plana y la superficie esférica.
El objetivo de este curso es hacer que el estudiante este en capacidad de desarrollar métodos de razonamiento lógico, que utilice el lenguaje matemático para la comprensión de los conceptos contenidos en los textos, aplicar su capacidad intelectual para la creación, planteamiento y resolución de problemas sobre conjuntos, identificar diferentes tipos de funciones, logrando aplicar los conceptos de límite y cálculo diferencial en una variable real, manejar y aplicar los conceptos de gráfica de funciones y las implicaciones que esto conlleva.