La visión general de este curso es intercambiar y discutir saberes en relación a la asignatura "Matemática I", la cual tiene tiene como propósito integrar los conceptos fundamentales de la teoría de conjuntos, funciones, límite y el cálculo diferencial. Esta asignatura permite a los estudiantes el desarrollo de estructuras mentales y habilidades del pensamiento que les permiten la comprensión de conceptos matemáticos que son base para los próximos niveles de estudio en materias tales como: Matemática II, y otras asignaturas asociadas a las ciencias sociales.
Matemáticas y arquitectura están relacionadas, ya que los arquitectos (al igual que otros artistas) se sirven de las matemáticas en su actividad por varias razones: además de las matemáticas necesarias para el cálculo y el diseño estructural de la futura construcción, su trabajo está íntimamente relacionado con la geometría que se requiere para definir la forma espacial de un edificio. Ya desde la época de los pitagóricos (siglo vi a. C.), se consideraba que para crear formas armoniosas de los edificios y de su entorno, se debía recurrir a principios matemáticos, tanto por planteamientos estéticos como en ocasiones religiosos. También ha sido habitual decorar edificios con motivos geométricos, incluyendo todo tipo de teselados. Otro aspecto importante es la vinculación con el diseño arquitectónico de los cálculos precisos para optimizar la estructura de un edificio, ajustando las dimensiones de sus elementos constructivos (vigas, pilares, arcos, bóvedas, cúpulas, voladizos, muros...) a las distintas cargas que deberá soportar la edificación (peso propio, cargas y sobrecargas de uso, efectos del viento y de la nieve, seísmos, dilataciones térmicas...) de acuerdo con las características mecánicas de los materiales a utilizar (madera, sillería, mampostería, ladrillos, cal, cemento, hormigón, hormigón armado, hormigón pretensado, hierro, acero, vidrio...).
En el antiguo Egipto, en la Grecia clásica, en la India y en el mundo islámico, edificaciones como las pirámides, distintos templos, mezquitas, palacios y mausoleos se diseñaron con proporciones específicas por razones religiosas. En la arquitectura islámica, las formas geométricas y especialmente los patrones de los azulejos se utilizan para decorar edificios, tanto por dentro como por fuera. Algunos templos hindúes tienen una estructura similar a la de un fractal, en el que los detalles de un edificio se asemejan a la construcción completa, transmitiendo el mensaje sobre el infinito propio de la cosmología hinduista. En la arquitectura china, los tulou de Fujian son estructuras defensivas comunales circulares. En el siglo xxi, la ornamentación basada en patrones matemáticos se está utilizando nuevamente para decorar edificios públicos.
La teoría de las EDO y EDP juegan un papel preponderante en el análisis de las matemáticas aplicadas, ya que permiten la modelación de varios fenómenos físicos, químicos y biológicos. Las aplicaciones de los sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias y parciales constituyen un lenguaje mediante el cual se describen y modelan diferentes tipos de fenómenos de la realidad. En muchos casos, el estudio de las ecuaciones diferenciales ordinarias y parciales ha estimulado el desarrollo de importantes áreas de la ciencia e ingeniería.
El Álgebra lineal proporciona los elementos básicos para el desarrollo de cursos más avanzados en las diferentes áreas de las matemáticas. El Álgebra lineal ha cobrado mucha importancia con el uso de las computadoras, convirtiendose pilar fundamental del Machine Learning (Inteligencia Artificial). En este sentido, el curso se justifica de acuerdo al plan de estudios de esta carrera. Además que establece conexiones con diferentes disciplinas.
La finalidad de este curso es el estudio y la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones, así como también modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio a partir de las muestras de datos representativos .Dicha inferencia no es del todo exacta por lo que se debe tomar en cuenta las probabilidades para establecer conclusiones.
Al finalizar el período lectivo, el estudiante deberá manejar los conceptos básicos de probabilidad y conocer las distribuciones probabilísticas discretas y continuas, como su aplicación en las áreas sociales. Y en las diferentes distribuciones muestrales necesarias para la estimación de parámetros desconocidos.
Al finalizar el período lectivo, el estudiante deberá manejar los conceptos básicos de probabilidad y conocer las distribuciones probabilísticas discretas y continuas, como su aplicación en las áreas sociales. Y en las diferentes distribuciones muestrales necesarias para la estimación de parámetros desconocidos.
La visión general de este curso es intercambiar y discutir saberes en relación a la asignatura "Matemática I", la cual tiene como propósito integrar los conceptos fundamentales de la teoría de conjuntos, funciones, límite y el cálculo diferencial. Esta asignatura permite a los estudiantes el desarrollo de estructuras mentales y habilidades del pensamiento que les permiten la comprensión de conceptos matemáticos que son base para los próximos niveles de estudio en materias tales como: Matemática II, y otras asignaturas asociadas a las ciencias sociales.
Bienvenidos. El objetivo básico de la Asignatura Matemática II consiste en instruir al alumno en el uso del Cálculo Integral para la resolución de problemas de ingeniería.
Bienvenidos. El objetivo básico de la Asignatura Matemática I consiste en instruir al alumno en el uso del Cálculo Diferencial para la resolución de problemas de ingeniería.
El propósito de este curso es recoger, clasificar, resumir(estadística descriptiva), examinar y hacer inferencias (estadística inferencial) desde datos, con el fin de contribuir a formular alternativas de acción para la toma de desiciones, proporcionando, de igual manera, las herramientas metodológicas necesarios para la ejecución odontólogo-paciente en los estudiantes de odontología.
Al finalizar el curso el estudiante estará en la capacidad de explicar objetivamente la relevancia de la bioestadística en las ciencias de la salud, además analizar los principios y métodos de las herramientas bioestadísticas empleadas para describir, comparar e inferir sobre las condiciones de salud de las comunidades.
Recibe una cordial bienvenida al aula virtual de la asignatura Matemática II espero sea de tu agrado y puedas encontrar la información necesaria para tu formación. Te invito a participar de forma activa en las actividades asignadas y si tienes alguna inquietud exprésate a través del foro de dudas. Además nos gustaría que compartas en el glosario de términos, los conceptos y definiciones que creas pertinentes. Éxito en éste recorrido.
La finalidad de este curso es el estudio y la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones, así como también modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio a partir de las muestras de datos representativos .Dicha inferencia no es del todo exacta por lo que se debe tomar en cuenta las probabilidades para establecer conclusiones.
Al finalizar el período lectivo, el estudiante deberá manejar los conceptos básicos de probabilidad y conocer las distribuciones probabilísticas discretas y continuas, como su aplicación en las áreas sociales. Y en las diferentes distribuciones muestrales necesarias para la estimación de parámetros desconocidos.
Al terminar el curso de Álgebra Lineal el alumno debe ser capaz de: Desarrollar métodos de razonamiento lógico.
Manejar el cálculo matricial. Resolver matricialmente Sistemas de Ecuaciones Lineales.
Aplicar los métodos de resolución de Sistemas de Ecuaciones Lineales a problemas prácticos.
Lograr reconocer la Estructura de Espacio Vectorial y las Transformaciones Lineales que sobre la misma puedan definirse.
Lograr reconocer la Dimensión de un Espacio Vectorial finito dimensional. Diagonalizar una matriz o una Transformación Lineal.
Lograr identificar el concepto de Espacio Métrico y las implicaciones que este conlleva.
Utilizar el Método de los Mínimos Cuadrados para hallar la solución óptima de un sistema de ecuaciones lineales sobredeterminado.
Modalidad
El curso se desarrollará semipresencial consta de DIECISEIS (16) sesiones presenciales de DOS (2) horas académicas cada una, para un total de 32 horas, además de DIECISEIS (16) sesiones virtuales de 2 horas de aprendizaje autónomo para un total de 32 horas. El participante deberá realizar trabajos prácticos, para lo cual dispondrá de material audiovisual con explicaciones detalladas que le permitirán aplicar lo aprendido; un espacio virtual en Acrópolis para la aplicación/ejercitación.
Una ecuación diferencial es una ecuación que depende de las derivadas de otras funciones.
partir de su coeficiente de variación, o dicho de otra forma, queremos conocer cómo varía
dicho elemento en función de una o varias variables.
En definitiva, lo que se pretende es determinar una función desconocida mediante datos
relacionados por una ecuación que contiene, por lo menos, una de las derivadas de la
función desconocida.
Estas ecuaciones se denominan ecuaciones diferenciales y su estudio por parte de Newton,
Leibniz y los Bernouilli para resolver algunas de las ecuaciones diferenciales sencillas que
se presentaron en geometría y mecánica, llevaron al conocimiento sobre la resolución de
ciertos tipos de ecuaciones diferenciales; se conoce mediante la práctica que es difícil
obtener teorías matemáticas de gran generalidad para la resolución de estas ecuaciones
diferenciales, salvo para algunos tipos, como las ecuaciones lineales, muy extendidas para
problemas de tipo científico.