20241CP - Postgrado - MGCO - Seminario II de Investigación y Trabajo (Alfredo Estraño, 305G1)
Maest: Gerencia en Comunicación Organizacional

El curso busca afianzar la formación de un magister en Gerencia de la Comunicación Organizacional competente para ofrecer soluciones que conlleven a mejorar y a hacer más eficientes los diversos sistemas de comunicación organizacional. El curso está pensado para ubicar al estudiante en las distintas posturas epistémicas para que aborde su proyecto dentro de las líneas de investigación de la maestría. Se orienta a brindar los elementos teóricos, metodológicos y técnicos necesarios para que los participantes elaboren el proyecto. Para ello, abordarán un problema de investigación que les permita desarrollar las competencias particulares que el estudiante requiere para diseñar su proyecto de investigación. El programa incluye tres partes que se desarrollarán de manera contínua: abordaje metodológico considerando el enfoque de la investigación, el diseño de la investigación, la selección de la población y la muestra y las técnicas para recolectar los datos. 

20241CP - MGCO - Diseño y Rediseño de la Cultura Organizacional (Yandyra Páez, 301G1)
Maest: Gerencia en Comunicación Organizacional

Cuando se trata de Procesos de Transformación, que van desde la implantación de sistemas que afectan a toda la organización (Retooling), o bien del Rediseño de procesos (Rethinking), o de alterar el Modelo de Negocio (Reinventing), normalmente estas iniciativas exigen de manera simultánea el Rediseño de la Cultura Organizacional, que de no darse, provocarían un proceso reversible frente a la implantación. Incluso, este rediseño debe iniciarse preferentemente al momento de lanzar la iniciativa ante la organización, por lo tanto, durante el Proceso Sistémico, los Líderes Patrocinadores, deberán ejemplificar los aspectos más relevantes de la Nueva Cultura.

20241CP - MGCO - Contexto Económico y Político de las Organizaciones (Aylin España, 301G1)
Maest: Gerencia en Comunicación Organizacional

Este curso está diseñado  para acercar al estudiante de la especialización a las características del modelo de desarrollo de Venezuela y la región Caribe desde las variables sociales, económicas y culturales. Ello en relación con las tendencias del contexto global y los desafíos organizacionales . Se estudian las principales características de las integraciones comerciales con Latinoamérica, EE.UU, Europa, Asia y África. Las interacciones, relaciones, valores y derechos que marca la cultura global y el rescate de lo local ante la homogenización que plantea lo global. Nos muestra las variables económicas, políticas  y demás factores sociales que también marcan nuestra sociedad, e impactan directa e indirectamente en las organizaciones, quienes aceptan los desafíos, para  enfrentarlos y superarlos con creatividad, responsabilidad y conciencia social.

20241CP - Postgrado - MGCO - Seminario III de Investigación y Trabajo de Grado (Alfredo Estraño, 306G1)
Maest: Gerencia en Comunicación Organizacional

El curso se orientará a desarrollar las competencias particulares que el estudiante requiere para el reporte formal de su investigación. El seminario tendrá un enfoque práctico en donde el alumno recibirá retroalimentación continua, del profesor de la materia y de sus compañeros de clase. Está pensado para proveer al estudiante de suficientes técnicas para el análisis e interpretación de resultados. El programa incluye tres partes que se desarrollarán de manera continua: tratamiento y análisis de datos, análisis crítico e interpretación de resultados, la formulación del reporte final y recomendaciones para la exposición oral del trabajo de grado 

20241CP - MGCO - Herramientas de las Tecnologías de la Información (Susan León, 303G1)
Maest: Gerencia en Comunicación Organizacional

El propósito del curso es desarrollar habilidades en el uso de las Tecnologías de Información basadas en la Web 2.0, que permitan emplear estos recursos en el ámbito gerencial y comunicacional.