Desarrolla con reflexión y conciencia las habilidades, conocimientos y actitudes necesarias en el proceso de diseño conceptual y arquitectónico, con base en la forma, volumen, espacio, función y los parámetros de competencia, creatividad, sensibilidad, reflexión, critica e innovación en el diseño.
El objetivo del curso, es resolver problemas relacionados con el Diseño de edificaciones Arquitectónicas, manejar los aspectos fundamentales de la práctica del oficio de Arquitectura. Aplicación de los conceptos de: forma, espacio y función. Resolver problemas técnicos-constructivos presentes en los Diseños Arquitectónicos. Manejar el término " concepto" relativo a la propuesta Arquitectónica.
La asignatura de Diseño VI dentro del programa de formación académica, se enmarca en desarrollo de las habilidades de reflexión, análisis, diseño arquitectónico con un grado de complejidad funcional y tipológica a nivel de proyectos polivalentes y multidisciplinarios, principalmente de tipo comercial, oficina e industria ligera. El futuro Arquitecto, deberá estar en competencia de dar una resolución integral a los retos propuestos.
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El objetivo principal de esta asignatura, es la de Iniciar al estudiante en la relación función y forma, en la relación lugar, en la relación geométrica, y en el proceso de síntesis y prefiguración de la forma Arquitectónica.
Proporcionar Información de Investigación Sociológica, Urbana y Urbanística, posibilitando así la actuación de los participantes a los procesos, técnicas e instrumentos sociales de planificación y gestión territorial de índole urbana y regional, con motivos al estudio, diagnóstico, y análisis de una zona urbana y/o con potencial urbano en sus necesidades para la inserción de un ante proyecto Arquitectónico que se desarrollara en su totalidad en Diseño X: Trabajo de grado 2, con criterios de sostenibilidad, habitabilidad, equidad, competitividad, inclusión y participación.
Manejar las partes del proceso de diseño: análisis, síntesis, evaluación y comprobación. Maneja aspectos fundamentales de la practica del oficio de la arqutiectura. Resolver problemas de diseño arquitectónico combinado con propuestas estructurales. Incorporación de sistemas en lo relativo a: instalaciones y equipos que complementan la edificación.
El objetivo de Diseño IX es el de realizar un estudio y análisis de las normas vigentes de planificación urbana; un análisis socio-económico del medio, diagnosticando las necesidades de la comunidad y proponiendo un equipamiento urbano que cumpla con los requerimientos teóricos de estas necesidades. Se analizan los parámetros y las determinantes urbanas existentes en el terreno propuesto y se definen aspectos de composición funcional y espacial como parte integral de la planificación urbana. Se propone una reestructuración de los espacios urbanos, definiendo en cada uno de ellos los usos ya establecidos en el análisis previo y se elige cuál de ellos será desarrollado por cada uno de los alumnos; proyecto con el cual continuará hasta la culminación de la carrera
Iniciar al estudiante en las nociones básicas del proceso de diseño, determinación de la forma espacial y el proceso de prefiguración de la forma arquitectónica.
También comprenderás la importancia de las sensaciones y emociones a través de las estrategias de Diseño.
Diseño IX: Trabajo de grado I se enmarca en el final del ciclo académico profesional de pregrado en la carrera de Arquitectura. Es un curso en el cual el futuro profesional deberá demostrar a través de un trabajo de investigación científico - arquitectónico todos los conocimientos adquiridos previamente. Reconoce las problemáticas existentes en una zona de estudio y sobre ello, dará respuesta a través de un equipamiento arquitectónico acertado. Esta asignatura es el preámbulo de desarrollo de diseño X: Trabajo de grado II
Plantear las relaciones entre teoría de la arquitectura y los distintos momentos históricos de la humanidad, relacionando el marco teórico que define el proceso de diseño y las relaciones entre la arquitectura, la sociedad y el ambiente. Ampliar la capacidad crítica y de razonamiento de las diferentes Teorías de la Arquitectura desde la antigüedad hasta nuestros días.