20234CR - Ing - Civil - Mecánica de los Fluidos II (Milton Travieso, 106L1)
Civil

El alumno finalmente: Interpreta los fenómenos del flujo sobre las fronteras sólidas, para minimizar el impacto del movimiento de los fluidos sobre el entorno ambiental, y así poder diseñar creativamente las redes de flujo.

20234CR - Ing - Civil - Administración de Obras (Alejandro Pocaterra, 210L1)
Civil

El curso de administración de obras está orientado al análisis de los componentes técnicos de administración de empresas. 

Se prevee la evaluación continua de los distintos aspectos que conforman la administración, desde la óptica de la planificación, pasando por el estudio integral de las formas de contratación, así como de las partes que se involucran en la preparación de presupuestos y técnicas de administración de recursos en las empresas constructoras.

Se prevee evaluar los factores de costos en los análisis de precios unitarios, y dentro de ellos, evaluar  tanto los factores de costos  de maquinarias DEPRECIACIÓN como de personal FCAS, así como los indicadores de % de Gastos de Administración y Gastos Generales. 

Es un curso además orientado al cálculo de Cómputos Métricos de diferentes cantidades según los tipos de obras, y que finalmente dará oportunidad de aprender conceptos básicos sobre el control de calidad de obras civiles. 

A partir de los diferentes conceptos expuestos y exigidos por las leyes venezolanas más trascendentes en la industria de la construcción, como lo son: la ley del trabajo, su reglamento, la ley de licitaciones y contrataciones, se dará un enfoque legal a la administración de obras públicas y privadas. 

20234CR - Ing - Civil - Geología (Alba Sanabria, 305L1)
Civil

El presente curso de Geología, tiene como finalidad introducir al futuro Ingeniero Civil, en el fascinante mundo del estudio de la Tierra. El recorrido irá desde los orígenes del planeta, hace aproximadamente 4.567 millones de años, hasta el presente; pasando por aquellos eventos catastróficos, que cambiaron el curso del planeta y que lo moldearon hasta la forma que conocemos hoy. Las montañas, los terremotos, los volcanes, los valles, las fosas, las fallas, etc., son parte del estudio de la Geología, así como los minerales y rocas que conforman la corteza terrestre y que son la fuente principal de todos los materiales de construcción conocidos. La Geología está estrechamente ligada con la actividad humana, con su desarrollo y con su crecimiento, por lo tanto, es necesario conocerla, para entender por qué ocurren ciertos fenómenos naturales y así estar preparados para evitar que dichos eventos puedan poner en riesgo la vida de los seres humanos.

 
20234CR - Ing - Civil - Mecánica de Fluidos I (Alicia Yanez de Pizzella, 205L1)
Civil

La mecánica es un área de estudio de la física orientada a explicar el movimiento de los cuerpos. Esta definición se toma en cuenta para definir a la mecánica de fluidos, que es la rama de la mecánica que estudia el movimiento de los fluidos. La mecánica de fluidos es de gran importancia para la ingeniería, ya que permite describir el movimiento de fluidos a través de tuberías, vitales para sistemas de bombeo y transporte de fluidos.

La mecánica de fluidos es la rama de la física que se encarga de estudiar a los fluidos y las fuerzas que los provocan.

La mecánica de fluidos, como su nombre lo indica, es un área de la mecánica orientada a estudiar a los fluidos. Para lograr su objetivo, utiliza los principios de la mecánica clásica. La mecánica de fluidos se encuentra ligada directamente a la ingeniería, desde la ingeniería mecánica, hasta la hidráulica, pasando por la construcción.

El estudio de la mecánica de fluidos considera dos tipos de fluidos:

  • Fluido en reposo: Son aquellos que ejercen una fuerza sobre las paredes de los recipientes que los contienen y sobre cualquier objeto que se encuentre sumergido en ellos. Esta fuerza es conocida como presión hidrostática.
  • Fluido en movimiento: Son fluidos que no se encuentran estáticos, un ejemplo de ello son las corrientes de aire, el agua en un río o saliendo a través de una tubería. El estudio de líquidos en movimiento se conoce como hidrodinámica, mientras que el estudio de los gases en movimiento se conoce como aerodinámica.

  • La mecánica de fluidos también estudia las interacciones entre el fluido y el entorno que lo limita. La mecánica de fluidos se encuentra basada en diversas leyes, entre las cuales podemos destacar a la primera y la segunda ley de la termodinámica, además de la ley de conservación de la masa y la cantidad de movimiento. El estudio de la mecánica de fluidos parte de hipótesis, las cuales permiten desarrollar conceptos.
20234CR - Ing - Civil - Mecánica de los Suelos (Alba Sanabria, 106L1)
Civil

Los suelos juegan un papel fundamental como soporte de estructuras, por lo que es fundamental que se entienda, no solo las características sino el comportamiento ante las cargas aplicadas por dichas estructuras. los suelos también son utilizados como elementos constructivos, tal es el caso de las represas de tierra, lo que implica un entendimiento avanzado para evitar eventos adversos, como filtraciones o asentamientos. Es por esto que el contacto directo con el suelo, le permite al futuro Ingeniero Civil, observar, conocer y experimentar, con varios tipos de suelos, para así poder entender el comportamiento de este material tan heterogéneo y particular, sobre la base de principios y teorías fundamentales.