20241CR - Ing - Civil - Mecánica de Fluidos I (Alicia Yanez de Pizzella, 205L1)
Civil

La mecánica es un área de estudio de la física orientada a explicar el movimiento de los cuerpos. Esta definición se toma en cuenta para definir a la mecánica de fluidos, que es la rama de la mecánica que estudia el movimiento de los fluidos. La mecánica de fluidos es de gran importancia para la ingeniería, ya que permite describir el movimiento de fluidos a través de tuberías, vitales para sistemas de bombeo y transporte de fluidos.

La mecánica de fluidos es la rama de la física que se encarga de estudiar a los fluidos y las fuerzas que los provocan.

La mecánica de fluidos, como su nombre lo indica, es un área de la mecánica orientada a estudiar a los fluidos. Para lograr su objetivo, utiliza los principios de la mecánica clásica. La mecánica de fluidos se encuentra ligada directamente a la ingeniería, desde la ingeniería mecánica, hasta la hidráulica, pasando por la construcción.

El estudio de la mecánica de fluidos considera dos tipos de fluidos:

  • Fluido en reposo: Son aquellos que ejercen una fuerza sobre las paredes de los recipientes que los contienen y sobre cualquier objeto que se encuentre sumergido en ellos. Esta fuerza es conocida como presión hidrostática.
  • Fluido en movimiento: Son fluidos que no se encuentran estáticos, un ejemplo de ello son las corrientes de aire, el agua en un río o saliendo a través de una tubería. El estudio de líquidos en movimiento se conoce como hidrodinámica, mientras que el estudio de los gases en movimiento se conoce como aerodinámica.

  • La mecánica de fluidos también estudia las interacciones entre el fluido y el entorno que lo limita. La mecánica de fluidos se encuentra basada en diversas leyes, entre las cuales podemos destacar a la primera y la segunda ley de la termodinámica, además de la ley de conservación de la masa y la cantidad de movimiento. El estudio de la mecánica de fluidos parte de hipótesis, las cuales permiten desarrollar conceptos.