Analiza funciones, límites y derivadas de una variable real de manera sinérgica, dinámica y creativa empleando diversos registros de representaciones algebraicas, numéricas, gráficas, analíticas, mediante la resolución de ejercicios y problemas para la interpretación de procesos de las ciencias de la Ingeniería , así como también, predecir los resultados esperados de un experimento asumiendo un enfoque Sistémico
Les doy una cálida bienvenida a nuestro curso de Matemática I.
Sé que para muchos, las matemáticas, y en particular el cálculo, pueden parecer un mundo ajeno a las Ciencias Sociales, pero les aseguro que a lo largo de este semestre descubriremos cómo el pensamiento lógico y las herramientas que aprenderemos aquí pueden ser increíblemente útiles para entender y modelar fenómenos de sus propias áreas de estudio.
Mi objetivo es guiarlos en este proceso y mostrarles que esta materia es más que solo fórmulas; es una forma de analizar el cambio.
Al finalizar la asignatura, el estudiante estará en capacidad de desarrollar métodos de razonamiento lógico, utilizar lenguaje matemático para la comprensión de conceptos.
Objetivo general de la asignatura:
Al finalizar la asignatura, el estudiante estará en capacidad de aplicar el cálculo vectorial en la resolución de problemas geométricos y en el estudio de lugares geométricos en dos y en tres dimensiones.
La asignatura Geometría Analítica establece una conexión entre el nivel de educación media, del cual proviene el alumno, y el nivel superior, en el cual se va a desarrollar.
El programa de Geometría Analítica está conformado de la siguiente forma: Los conceptos básicos de vectores (Álgebra Vectorial), el estudio de lugares geométricos en dos dimensiones y tres dimensiones. Está dividida en diez unidades, las cuales abarcan tópicos tales como estudio de coordenadas cartesianas, polares, esféricas y cilíndricas, álgebra de vectores, productos escalar y vectorial, y el estudio de lugares geométricos en dos y tres dimensiones, tales como la recta, la circunferencia, las secciones cónicas, la superficie plana y la superficie esférica.
Esta materia es de gran importancia por su aplicación en el estudio de problemas geométricos que requieren el uso de vectores para facilitar los cálculos complejos en dos y tres dimensiones, proporcionando las herramientas necesarias para abordar el estudio de algunos conceptos propios de Matemática II (integrales y series), Álgebra Lineal, Física I y II, Matemática III (Fuentes Vectoriales), Ecuaciones Diferenciales y Matemática Aplicada (variables complejas, transformada de Laplace y serie de Fourier).
Al finalizar el período lectivo, el estudiante deberá manejar los conceptos básicos de probabilidad y conocer las distribuciones probabilísticas discretas y continuas, como su aplicación en las áreas sociales. Y en las diferentes distribuciones muestrales necesarias para la estimación de parámetros desconocidos.
El objetivo de este curso es hacer que el estudiante este en capacidad de desarrollar métodos de razonamiento lógico, que utilice el lenguaje matemático para la comprensión de los conceptos contenidos en los textos, aplicar su capacidad intelectual para la creación, planteamiento y resolución de problemas sobre conjuntos, identificar diferentes tipos de funciones, logrando aplicar los conceptos de límite y cálculo diferencial en una variable real, manejar y aplicar los conceptos de gráfica de funciones y las implicaciones que esto conlleva.
En este curso los participantes de Matemática I gestionarán las capacidades, habilidades y destrezas para el cálculo diferencial . Además, el estudiante se expondrá a diversas actividades con el objetivo de mejorar su razonamiento lógico y herramientas del pensamiento aplicado a su área de estudio. Se estudiarán: funciones reales, Límite, Derivadas, Aplicaciones de la Derivada.
El programa de Geometría Analítica está conformado de la siguiente forma: Los conceptos básicos de vectores (Álgebra Vectorial), el estudio de lugares geométricos en dos dimensiones y el estudio de lugares geométricos en tres dimensiones. Está dividida en diez unidades, las cuales abarcan tópicos tales como estudio de coordenadas cartesianas, polares, esféricas y cilíndricas, álgebra de vectores, productos escalar y vectorial, y el estudio de lugares geométricos en dos y tres dimensiones, tales como la recta, la circunferencia, las secciones cónicas, la superficie plana y la superficie esférica.
Bienvenido a este espacio de Matemática III de Ingeniería.
Objetivo: Al finalizar la asignatura, el estudiante estará en capacidad de aplicar el cálculo diferencial e integral de funciones vectoriales en la resolución de problemas.
Al finalizar el curso el estudiante estará en la capacidad de explicar objetivamente la relevancia de la bioestadística en las ciencias de la salud, además analizar los principios y métodos de las herramientas bioestadísticas empleadas para describir, comparar e inferir sobre las condiciones de salud de las comunidades.
Bienvenido a este espacio de Matemática I de Ingeniería.
Objetivo: el estudiante estará en capacidad de desarrollar métodos de razonamiento lógico; utiliza el lenguaje matemático para la comprensión de los conceptos contenidos en los textos; aplicar su capacidad intelectual para ; identificar diferentes tipos de funciones, logrando aplicar los conceptos de límite y cálculo diferencial en una variable real; manejar y aplicar los conceptos de gráfica de funciones y las implicaciones que esto conlleva.
El curso de Matemática II tiene como propósito dotar a los estudiantes de las herramientas matemáticas del cálculo integral necesarias para analizar y modelar fenómenos sociales y económicos, tomando decisiones basadas en datos y proyecciones. Además, utilizar el cálculo integral para explicar y visualizar conceptos clave como tasas de cambio de las funciones ingreso , costo y utilidades marginales acumulación, optimización y distribución en áreas como economía o administración de empresas.
La teoría de las EDO y EDP juegan un papel preponderante en el análisis de las matemáticas aplicadas, ya que permiten la modelación de varios fenómenos físicos, químicos y biológicos. Las aplicaciones de los sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias y parciales constituyen un lenguaje mediante el cual se describen y modelan diferentes tipos de fenómenos de la realidad. En muchos casos, el estudio de las ecuaciones diferenciales ordinarias y parciales ha estimulado el desarrollo de importantes áreas de la ciencia e ingeniería.
El Álgebra lineal proporciona los elementos básicos para el desarrollo de cursos más avanzados en las diferentes áreas de las matemáticas. El Álgebra lineal ha cobrado mucha importancia con el uso de las computadoras, convirtiendose pilar fundamental del Machine Learning (Inteligencia Artificial). En este sentido, el curso se justifica de acuerdo al plan de estudios de esta carrera. Además que establece conexiones con diferentes disciplinas.
La finalidad de este curso es el estudio y la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones, así como también modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio a partir de las muestras de datos representativos .Dicha inferencia no es del todo exacta por lo que se debe tomar en cuenta las probabilidades para establecer conclusiones.
Al finalizar el período lectivo, el estudiante deberá manejar los conceptos básicos de probabilidad y conocer las distribuciones probabilísticas discretas y continuas, como su aplicación en las áreas sociales. Y en las diferentes distribuciones muestrales necesarias para la estimación de parámetros desconocidos.
La Unidad Curricular Matemática I tiene como visión principal generar un espacio de intercambio y discusión de saberes fundamentales.
La competencia general que desarrollarán los estudiantes es la aplicación, con certeza e interés, de la teoría de conjuntos, funciones, límites y derivadas. Lo que se traduce en la construcción de un pensamiento crítico, investigativo y reflexivo, esencial para la búsqueda de soluciones y la optimización de procesos económicos en los contextos de las Ciencias Sociales y la Arquitectura.
¡Bienvenidos a Cálculo Integral!
¡Hola a todos los estudiantes de Ingeniería!
Les doy la bienvenida a Cálculo Integral (Matemática II).
Si en Cálculo Diferencial aprendimos a analizar el cambio instantáneo, en esta materia aprenderemos a acumular, medir áreas, volúmenes y magnitudes totales, que son conceptos cruciales para el diseño, la optimización y la resolución de problemas en su campo. El cálculo integral es la pieza que cierra el ciclo y les permite calcular el trabajo realizado, el centro de masa de una estructura, y muchas otras aplicaciones esenciales en la Ingeniería.
Este curso será práctico y exigente, pero mi objetivo es que dominen las técnicas y entiendan su aplicabilidad real. Vamos a solidificar las herramientas que usarán por el resto de su carrera.
¡Bienvenidos al Cálculo Diferencial!
¡Saludos a todos los futuros Ingenieros!
Les doy una enérgica bienvenida a nuestro curso de Matemática I.
Están a punto de iniciar una de las asignaturas fundamentales de su carrera. El cálculo no es solo una materia; es el lenguaje matemático que les permitirá modelar, analizar y solucionar los problemas reales y complejos que encontrarán en cualquier rama de la ingeniería. Aquí sentaremos las bases para entender el cambio, la optimización y el diseño.
Mi compromiso es guiarlos para que dominen estas herramientas esenciales. Este semestre, vamos a construir una base matemática sólida y aplicable.
Al finalizar el curso el estudiante estará en la capacidad de explicar objetivamente la relevancia de la bioestadística en las ciencias de la salud, además analizar los principios y métodos de las herramientas bioestadísticas empleadas para describir, comparar e inferir sobre las condiciones de salud de las comunidades.