Bienvenidos. El objetivo básico de la Asignatura Matemática I consiste en instruir al alumno en el uso del Cálculo Diferencial para la resolución de problemas de ingeniería.
Objetivo general de la asignatura:
Al finalizar la asignatura, el estudiante estará en capacidad de aplicar el cálculo vectorial en la resolución de problemas geométricos y en el estudio de lugares geométricos en dos y en tres dimensiones.
La asignatura Geometría Analítica establece una conexión entre el nivel de educación media, del cual proviene el alumno, y el nivel superior, en el cual se va a desarrollar.
El programa de Geometría Analítica está conformado de la siguiente forma: Los conceptos básicos de vectores (Álgebra Vectorial), el estudio de lugares geométricos en dos dimensiones y tres dimensiones. Está dividida en diez unidades, las cuales abarcan tópicos tales como estudio de coordenadas cartesianas, polares, esféricas y cilíndricas, álgebra de vectores, productos escalar y vectorial, y el estudio de lugares geométricos en dos y tres dimensiones, tales como la recta, la circunferencia, las secciones cónicas, la superficie plana y la superficie esférica.
Esta materia es de gran importancia por su aplicación en el estudio de problemas geométricos que requieren el uso de vectores para facilitar los cálculos complejos en dos y tres dimensiones, proporcionando las herramientas necesarias para abordar el estudio de algunos conceptos propios de Matemática II (integrales y series), Álgebra Lineal, Física I y II, Matemática III (Fuentes Vectoriales), Ecuaciones Diferenciales y Matemática Aplicada (variables complejas, transformada de Laplace y serie de Fourier).
La visión general de este curso es intercambiar y discutir saberes en relación a la asignatura "Matemática I", la cual tiene como propósito integrar los conceptos fundamentales de la teoría de conjuntos, funciones, límite y el cálculo diferencial. Esta asignatura permite a los estudiantes el desarrollo de estructuras mentales y habilidades del pensamiento que les permiten la comprensión de conceptos matemáticos que son base para los próximos niveles de estudio en materias tales como: Matemática II, y otras asignaturas asociadas a las ciencias sociales.
El análisis matemático es una rama de las matemáticas que se centra en el estudio de las funciones, sus propiedades y sus aplicaciones. Esta disciplina se divide en tres áreas principales: límites, derivadas e integrales. En esta aula virtual, vamos a explorar cada una de ellas y su importancia en la ciencia y la tecnología.
Límites
Un límite es el valor al que se acerca una función cuando su variable independiente se aproxima a un determinado valor. Se utiliza para estudiar el comportamiento de las funciones en puntos específicos y para analizar la continuidad de una función.
Los límites tienen importantes aplicaciones en la física y la ingeniería, donde se utilizan para modelar sistemas y analizar su comportamiento en situaciones límite. También son fundamentales en el cálculo, ya que la definición de la derivada y la integral se basa en los límites. Es aquí donde el conocimiento sobre «límites análisis matemático» se vuelve crucial para comprender la estructura subyacente de diversas disciplinas científicas.
Derivadas
La derivada de una función es la tasa de cambio de la función en un punto determinado. Se utiliza para estudiar la pendiente de una curva en un punto específico y para analizar la concavidad de una función.
Las derivadas tienen importantes aplicaciones en la física y la ingeniería, donde se utilizan para modelar el movimiento y la energía de los sistemas. También son fundamentales en el cálculo, ya que se utilizan para encontrar los máximos y mínimos de una función y para resolver problemas de optimización. El concepto de «límites derivadas e integrales» es esencial para entender cómo estas herramientas matemáticas trabajan de manera conjunta para describir y resolver problemas complejos.
Integrales
La integral de una función es el área bajo la curva de la función en un intervalo determinado. Se utiliza para calcular áreas, volúmenes y probabilidades en situaciones complejas.
El estudio de esta herramienta corresponde al curso de Matemáticas II.
La visión general de este curso es intercambiar y discutir saberes en relación a la asignatura "Matemática I", la cual tiene tiene como propósito integrar los conceptos fundamentales de la teoría de conjuntos, funciones, límite y el cálculo diferencial. Esta asignatura permite a los estudiantes el desarrollo de estructuras mentales y habilidades del pensamiento que les permiten la comprensión de conceptos matemáticos que son base para los próximos niveles de estudio en materias tales como: Matemática II, y otras asignaturas asociadas a las ciencias sociales.
Al finalizar la asignatura, el estudiante estará en capacidad de desarrollar métodos de razonamiento lógico, utilizar lenguaje matemático para la comprensión de conceptos.
Objetivo general de la asignatura:
Al finalizar la asignatura, el estudiante estará en capacidad de aplicar el cálculo vectorial en la resolución de problemas geométricos y en el estudio de lugares geométricos en dos y en tres dimensiones.
La asignatura Geometría Analítica establece una conexión entre el nivel de educación media, del cual proviene el alumno, y el nivel superior, en el cual se va a desarrollar.
El programa de Geometría Analítica está conformado de la siguiente forma: Los conceptos básicos de vectores (Álgebra Vectorial), el estudio de lugares geométricos en dos dimensiones y tres dimensiones. Está dividida en diez unidades, las cuales abarcan tópicos tales como estudio de coordenadas cartesianas, polares, esféricas y cilíndricas, álgebra de vectores, productos escalar y vectorial, y el estudio de lugares geométricos en dos y tres dimensiones, tales como la recta, la circunferencia, las secciones cónicas, la superficie plana y la superficie esférica.
Esta materia es de gran importancia por su aplicación en el estudio de problemas geométricos que requieren el uso de vectores para facilitar los cálculos complejos en dos y tres dimensiones, proporcionando las herramientas necesarias para abordar el estudio de algunos conceptos propios de Matemática II (integrales y series), Álgebra Lineal, Física I y II, Matemática III (Fuentes Vectoriales), Ecuaciones Diferenciales y Matemática Aplicada (variables complejas, transformada de Laplace y serie de Fourier).
Bienvenidos. El objetivo básico de la Asignatura Matemática II consiste en instruir al alumno en el uso del Cálculo Integral para la resolución de problemas de ingeniería.
La visión general de este curso es intercambiar y discutir saberes en relación a la asignatura "Matemática I", la cual tiene como propósito integrar los conceptos fundamentales de la teoría de conjuntos, funciones, límite y el cálculo diferencial. Esta asignatura permite a los estudiantes el desarrollo de estructuras mentales y habilidades del pensamiento que les permiten la comprensión de conceptos matemáticos que son base para los próximos niveles de estudio en materias tales como: Matemática II, y otras asignaturas asociadas a las ciencias sociales.
El curso de Matemática II tiene como propósito dotar a los estudiantes de las herramientas matemáticas del cálculo integral necesarias para analizar y modelar fenómenos sociales y económicos, tomando decisiones basadas en datos y proyecciones. Además, utilizar el cálculo integral para explicar y visualizar conceptos clave como tasas de cambio de las funciones ingreso , costo y utilidades marginales acumulación, optimización y distribución en áreas como economía o administración de empresas.
La teoría de las EDO y EDP juegan un papel preponderante en el análisis de las matemáticas aplicadas, ya que permiten la modelación de varios fenómenos físicos, químicos y biológicos. Las aplicaciones de los sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias y parciales constituyen un lenguaje mediante el cual se describen y modelan diferentes tipos de fenómenos de la realidad. En muchos casos, el estudio de las ecuaciones diferenciales ordinarias y parciales ha estimulado el desarrollo de importantes áreas de la ciencia e ingeniería.
El Álgebra lineal proporciona los elementos básicos para el desarrollo de cursos más avanzados en las diferentes áreas de las matemáticas. El Álgebra lineal ha cobrado mucha importancia con el uso de las computadoras, convirtiendose pilar fundamental del Machine Learning (Inteligencia Artificial). En este sentido, el curso se justifica de acuerdo al plan de estudios de esta carrera. Además que establece conexiones con diferentes disciplinas.
La finalidad de este curso es el estudio y la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones, así como también modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio a partir de las muestras de datos representativos .Dicha inferencia no es del todo exacta por lo que se debe tomar en cuenta las probabilidades para establecer conclusiones.
Al finalizar el período lectivo, el estudiante deberá manejar los conceptos básicos de probabilidad y conocer las distribuciones probabilísticas discretas y continuas, como su aplicación en las áreas sociales. Y en las diferentes distribuciones muestrales necesarias para la estimación de parámetros desconocidos.
Al finalizar el período lectivo, el estudiante deberá manejar los conceptos básicos de probabilidad y conocer las distribuciones probabilísticas discretas y continuas, como su aplicación en las áreas sociales. Y en las diferentes distribuciones muestrales necesarias para la estimación de parámetros desconocidos.
La visión general de este curso es intercambiar y discutir saberes en relación a la asignatura "Matemática I", la cual tiene como propósito integrar los conceptos fundamentales de la teoría de conjuntos, funciones, límite y el cálculo diferencial. Esta asignatura permite a los estudiantes el desarrollo de estructuras mentales y habilidades del pensamiento que les permiten la comprensión de conceptos matemáticos que son base para los próximos niveles de estudio en materias tales como: Matemática II, y otras asignaturas asociadas a las ciencias sociales.
Bienvenidos. El objetivo básico de la Asignatura Matemática II consiste en instruir al alumno en el uso del Cálculo Integral para la resolución de problemas de ingeniería.
Bienvenidos. El objetivo básico de la Asignatura Matemática I consiste en instruir al alumno en el uso del Cálculo Diferencial para la resolución de problemas de ingeniería.
Al finalizar el curso el estudiante estará en la capacidad de explicar objetivamente la relevancia de la bioestadística en las ciencias de la salud, además analizar los principios y métodos de las herramientas bioestadísticas empleadas para describir, comparar e inferir sobre las condiciones de salud de las comunidades.