20241CR - Ing - Mec - Procesos de Manufactura II (Leonardo Ruiz, 207N1)
Mecánica
Al finalizar la asignatura, el estudiante estará en capacidad de seleccionar, diseñar procesos y equipos de manufactura dentro del conformado volumétrico, como la laminación, extrusión, trefilación, forjado, conformado de chapas (doblado, embutido, corte y punzonado). Adicionalmente, aplica los principios de operación de control numérico y de las celdas de producción, en consonancia al tema, aplica los principios básicos en la formulación y transformación de plásticos y elastómeros. Así mismo, podrá resolver problemas de sistemas de manufactura no convencionales como el mecanizado químico, electroquímico, electroerosión, láser, haz de electrones, chorro de agua, entre otros.
20241CR - Ing - Mec - PLANTILLA20241CR - Electiva: Control Numérico Computarizado (Benjamín Sánchez, 109N1, 110N1)
Mecánica

Curso de formación en el uso de tecnologías de manufactura con sistemas de automatización CNC.

  • Torneado CNC en dos (02) ejes
  • Fresado CNC en Centro de Mecanizado Vertical de tres (03) ejes
  • Procesos y software CAD/CAM
20241CR - Ing - Mec - Automatización Industrial (Germán Fernández, 308N1)
Mecánica

 Diseñar sistemas de control paras procesos secuénciales básicos, utilizando diversas técnicas de control: la neumática, la electroneumática, la lógica a relés y los autómatas programables

20241CR - Ing - Mec - Neumática e Hidráulica (Leonardo Ruiz, 108N1)
Mecánica
Al finalizar la materia Neumática e Hidráulica, el estudiante estará en capacidad de seleccionar y diseñar el sistema de transmisión de fuerzas más adecuado para la aplicación requerida; Así mismo, le permitirá familiarizarse con los accesorios hidráulicos y neumáticos de mayor uso en la industria, para comprender los procesos de control neumático e hidráulico y su detección de fallas y mantenimiento respectivo.
20241CR - Ing - Mec - Mecánica de Fluidos I (Milton Travieso, 305N1)
Mecánica

El alumno debe finalmente: reconocer los diferentes fluidos, lo identifica y calcula las diferentes presiones. Comprende las propiedades de los fluidos como viscosidad dinámica y cinemática, peso específico y compresibilidad. Conoce la fuerza hidrostática, el principio de flotabilidad y empuje. Entiende la ecuación de Bernoulli, la ecuación de continuidad y la conservación de la cantidad de movimiento. Domina el cálculo de pérdida de energía en conductos y tubos. Por último, aprende el cálculo de la pérdida de velocidad en flujo laminar y turbulento.

20241CR - Ing - Mec - Procesos de Manufactura III (Luis Ortega, 308N1)
Mecánica

Al finalizar la asignatura el estudiante estará en capacidad de describir, seleccionar y desarrollar procedimientos para la elaboración de juntas soldadas.

Diseñar e inspeccionar elementos, dispositivos o productos manufacturados por procesos de soldadura.

20241CR - Ing - Mec - Materiales I (Luis Ortega, 305N1)
Mecánica

 Al finalizar el curso, los alumnos estarán en capacidad de analizar y seleccionar los materiales metálicos y no metálicos para aplicaciones específicas. Conoce y aplica las propiedades mecánicas apropiadas a las diferentes aplicaciones de ingeniería. Modificar las propiedades de los materiales de ingeniería mediante los tratamientos térmicos, mecánicos y otros. Detectar, prevenir y analizar la falla en los materiales metálicos de ingeniería.

20241CR - Ing - Mec - Sistemas de Control (Adilen Ramones, 106N1)
Mecánica

 Un sistema de control es un conjunto de dispositivos encargados de administrar, ordenar, dirigir o regular el comportamiento de otro sistema, con el fin de reducir las probabilidades de fallo y obtener los resultados deseados.

20241CR - Ing - Mec - Conversión de Energía y Sistemas Térmicos I (Alicia Yanez de Pizzella, 107N1)
Mecánica

La energía es difícil de explicar, pero sabemos que está ahí. Es una propiedad de los objetos que se pueden mover de un objeto a otro y de un tipo de energía a otro. En física, decimos que la energía es la capacidad de un sistema para realizar un trabajo. Los objetos pueden tener energía y esa energía se puede calcular.

La conservación de la energía es la idea de que la energía no se puede crear ni destruir, solo se puede mover de un lugar a otro. Hay muchos tipos de energía: la energía cinética , la energía potencial gravitatoria , energía potencial elástica , energía química , energía de la luz , la energía del sonido , la energía nuclear , energía mecánica , energía térmica y muchos más.

La energía se puede transferir de cualquiera de estos tipos a los demás. Por ejemplo, un sistema de altavoces convierte la energía eléctrica en energía sonora, una estufa de gas convierte la energía química en energía térmica y luminosa, y cuando un objeto rueda cuesta abajo, la energía potencial gravitacional se convierte en energía cinética.

La energía es un agente vital que hace que los objetos se muevan o cambien de posición o estado. La energía se presenta con diferentes caras o apariencias y se manifiesta como un cambio de velocidad, de altura, o como diferentes tipos de radiación electromagnética o vibraciones en las moléculas y átomos de un cuerpo, que generan calor.

 

En la vida diaria usamos el concepto de energía para referirnos a nuestro estado físico o mental. Cuando nos sentimos con energía, emprendemos las tareas con ímpetu y entusiasmo; cuando carecemos de ella, sentimos cansancio y decimos que “nuestra pila está baja”. En este caso, la energía de nuestro organismo tiene su origen en nuestra alimentación y respiración.

Más que intentar definir la energía, es importante entender cómo se comporta ésta en diversas situaciones, algunas de ellas comunes, y cómo se transforma de un tipo a otro. La energía adopta muchas formas, entre las que se incluye la energía cinética, asociada al movimiento; la energía potencial, relacionada con la posición; la energía térmica, asociada al movimiento de las moléculas y átomos de un cuerpo o sustancia; y la energía química, que se obtiene a partir de reacciones químicas.

20241CR - Ing - Mec - Conversión de Energía y Sistemas Térmicos II (Alicia Yanez de Pizzella, 108N1)
Mecánica

La tecnología de conversión de energía se refiere a cualquier sistema que convierta la energía de una forma a otra. La energía se presenta en diferentes formas, como el calor, el trabajo y el movimiento. Además, la energía potencial puede presentarse en forma de energía nuclear, química, elástica, gravitatoria o radiante (también conocida como luz). Todas ellas pueden convertirse en energía útil, siendo la electricidad una de las formas más comunes y versátiles.

El objetivo principal de las centrales eléctricas es tomar un combustible como el carbón, el gas natural o el uranio, y transformarlo en electricidad. Esto hace que las centrales eléctricas sean una tecnología de conversión de energía, y son las mayores tecnologías de conversión de energía por mucho. Otras tecnologías de conversión son los coches, las baterías, los calentadores y los generadores. Las centrales eléctricas tienen que utilizar muchas conversiones de energía para llegar al objetivo final: la electricidad. Una central de carbón es un buen ejemplo:

  1. La energía química se almacena en las moléculas de hidrocarburos. Cuando el carbón se quema, esta energía química se transforma en calor. (Energía química → Calor)
  2. Los gases de escape calientes de la reacción de combustión se utilizan para calentar el agua y convertirla en vapor, el cual viaja por las tuberías a altas presiónes y velocidades. (Calor → Calor)
  3. El vapor se expande entonces a través de una turbina, produciendo energía mecánica de movimiento. (Calor → Movimiento)
  4. El movimiento de la turbina hace girar un generador eléctrico, que hace fluir la electricidad. (Movimiento → Electricidad)

De hecho, nuestros propios cuerpos son tecnologías de conversión extremadamente complejas. Toman la energía química de los alimentos y la convierten en diferentes formas de energía química que necesitamos para funcionar. Nuestro cuerpo puede entonces utilizar esta energía para convertirla en muchas otras formas: Calor, movimiento, sonido, energía potencial gravitacional, etc.

20241CR - Ing - Mec - Diseño Asistido por Computadora (Yndira Rodríguez, 204N1)
Mecánica

El campo de diseño en ingeniería mecánica es en sí el primer campo conocido en la historia; desde la antigüedad, los ingenieros eran diseñadores muy especializados. Los ingenieros mecánicos constantemente están diseñando piezas, sistemas, maquinarias y productos para todos los campos y disciplinas: Industria, investigación, comunicaciones, medicina, construcción, transporte, energía, computación y aún más. Puesto que el diseño es un área de tanta demanda, son requisito indispensable dentro del pensum del ingeniero mecánico las materias enfocadas únicamente en el área de diseño. En este curso se empleará el Diseño Asistido por Computadora (CAD, por sus siglas en inglés), la metodología más moderna en el diseño por ser mucho más económica, rápida y potente en cálculo y almacenamiento de datos que puedan ser modificados en cualquier momento por medio de un computador personal.

20241CR - Ing - Mec - Diseño en Ingeniería Mecánica (Donato Romanello, 207N1)
Mecánica

  El estudiante que cursa esta asignatura ya tiene una serie de conocimientos científicos adquiridos en materias tales como física, resistencias de materiales, materiales, procesos de manufactura, mecanismos y elementos de máquinas. Para la adquisición de tales conocimiento se ha visto obligado a utilizar los modelos aprendidos en los cursos de matemáticas que ha debido tomar al inicio de la carrera.. Se ha visto también expuesto a disciplinas instrumentales tales como el dibujo y la computación, Esto último le permite representar gráficamente y calcular gran variedad de los elementos que integran las máquinas. Se puede indicar entonces que el estudiante posee un gran bagaje de conocimientos,  pero poca experiencia en el uso práctico de tales conocimientos.

Esta asignatura brinda la oportunidad al estudiante de transitar del conocimiento teórico a la aplicación de tal conocimiento para la resolución de problemas reales, que conduzcan al diseño y construcción de un sistema mecánico sencillo. Esto implica que el estudiante debe emplear, además del bagaje de conocimientos adquiridos en otras asignaturas, aproximaciones empíricas y sobre todo su potencial creativo para obtener soluciones representadas por dispositivos mecánicos reales, dentro de las restricciones a las cuales está sometido el alumno en su proceso de formación universitaria.

 Para lograr lo indicado en el párrafo anterior, el estudiante selecciona un proyecto que desarrolla durante todo el semestre, trabajando en equipo y utilizando la metodología del diseño mecánico, que se estudia en este curso.

https://docs.google.com/document/d/1EMTtUz5j_b7YfQrIwlTpv4ykc6lslqv7/edit?usp=sharing&ouid=114219706651406234047&rtpof=true&sd=true. CRONOGRAMA DE LAS ACTIVIDADES DE LAS 16 SEMANAS DE LA ASIGNATURA.

20241CR - Ing - Mec - Electiva II: Máq Elev Trans (Giovanni Pizzella, 309N1, 310N1)
Mecánica
Conocer y saber aplicar los principios, métodos y técnicas del transporte industrial.
Dimensionar correctamente instalaciones y equipos industriales de elevación y transporte.
El alumno debe profundizar en los conocimientos de ingeniería mecánica y máquinas aplicadas al transporte de materiales así como la industria asociada a este tipo de maquinaria , tanto industrial , minera , ingeniería civil y edificación
El estudio debe orientarse al carácter eminentemente práctico y de aplicación profesional mediante proyectos técnicos , valoración de rendimientos y cálculo de maquinaría óptima.
 

Modalidad

El curso se desarrollará semipresencial consta de DIECISEIS (16) sesiones presenciales de DOS (2) horas académicas cada una, para un total de 32 horas, además de DIECISEIS (16) sesiones virtuales de 2 horas de aprendizaje autónomo para un total de 32 horas. El participante deberá realizar trabajos prácticos, para lo cual dispondrá de material audiovisual con explicaciones detalladas que le permitirán aplicar lo aprendido; un espacio virtual en Acrópolis para la aplicación/ejercitación.

 

20241CR - Ing - Mec - Elementos Máquina I (Giovanni Pizzella, 106N1)
Mecánica
Instruir a los alumnos en la síntesis de movimientos y análisis de fuerzas y cambios de 
energía para determinar tamaños, formas y materiales de los elementos mecánicos propios 
que crean máquinas.
Al referirnos a los ELEMENTOS DE MAQUINA, debemos establecer, previamente, algunos términos que deben ser extremadamente usuales para todos aquellos que se sumergen en el apasionante mundo del DISEÑO y del cálculo de los ELEMENTOS DE MAQUINA.
iniciaremos por indicar lo que nos parece primordial: la diferencia entre DISEÑO y PROYECTO en Ingeniería Mecánica. El proyectar es, esencialmente, delinear un plan para satisfacer alguna de las necesidades de los seres humanos que somos; un ejemplo puede ser nuestras necesidades de energía. Este proyecto puede ser delineado tomando en cuenta, entre otras muchas variables, nuestro requerimiento de combustible y como hacer frente a él. El diseño, propiamente dicho, radicaría en encontrar los elementos que nos permitirían resolver los problemas que nos plantea la solución adoptada; por medio del cálculo de los ELEMENTOS que constituyen esa solución, resolveremos "definitivamente" el problema planteado, asegurando el buen funcionamiento de la "respuesta" que se ha ofrecido ante el requerimiento que se estaría enfrentando.
Los Elementos de Máquina son piezas mecánicas elementales, utilizadas en la construcción de la mayoría de los dispositivos, aparatos y maquinarias pensados por el hombre.
Modalidad

El curso se desarrollará semipresencial consta de DIECISEIS (16) sesiones presenciales de DOS (2) horas académicas cada una, para un total de 32 horas, además de DIECISEIS (16) sesiones virtuales de 2 horas de aprendizaje autónomo para un total de 32 horas. El participante deberá realizar trabajos prácticos, para lo cual dispondrá de material audiovisual con explicaciones detalladas que le permitirán aplicar lo aprendido; un espacio virtual en Acrópolis para la aplicación/ejercitación.

20241CR - Ing - Mec - Elementos Máquina II (Giovanni Pizzella, 207N1)
Mecánica
Instruir a los alumnos en la síntesis de movimientos y análisis de fuerzas y cambios de 
energía para determinar tamaños, formas y materiales de los elementos mecánicos propios 
que crean máquinas.
El diseño de elementos de máquinas implica, en forma inherente, procesos extensos, cálculos complejos y muchas decisiones de diseño, y deben encontrarse datos en numerosas tablas y gráficas.
Además, en el caso típico, el diseño es iterativo y requiere que el diseñador pruebe con varias opciones para determinado elemento, y repita los cálculos con datos nuevos o decisiones nuevas de diseño. Esto es especialmente válido para los dispositivos mecánicos completos, los cuales poseen varios componentes cuando se tienen en cuenta las relaciones entre ellos. Con frecuencia, los cambios a un componente requieren modificaciones a los elementos que entran en contacto con él. El uso de programas de cómputo para diseño mecánico facilita el proceso de diseño ya que ejecuta muchas de las tareas y deja las principales decisiones a la creatividad y el juicio del diseñador o del ingeniero.
Recomendamos que sólo se empleen los programas después de dominar determinada metodología del diseño, y de haber estudiado y aplicado con cuidado las técnicas manuales.

Modalidad

El curso se desarrollará semipresencial consta de DIECISEIS (16) sesiones presenciales de DOS (2) horas académicas cada una, para un total de 32 horas, además de DIECISEIS (16) sesiones virtuales de 2 horas de aprendizaje autónomo para un total de 32 horas. El participante deberá realizar trabajos prácticos, para lo cual dispondrá de material audiovisual con explicaciones detalladas que le permitirán aplicar lo aprendido; un espacio virtual en Acrópolis para la aplicación/ejercitación.



 

 

20241CR - Ing - Mec - Instrumentación (Wiston Espinoza, 307N1)
Mecánica

El estudiante tendrá los conocimientos básicos, para identificar y utilizar la información, técnicas y recursos disponibles para la realización de las
diferentes actividades relacionadas con la instrumentación y medición de las variables Presión, Nivel, Temperatura y Caudal.