En esta asignatura, el estudiante aprenderá a interpretar las leyes y principios de la interacción electromagnética empleando elementos del cálculo integral y diferencial, aplicando principios de conservación a la resolución de problemas sobre movimiento de carga en un campo eléctrico y magnético, origen de los campos y la inducción electromagnética.
En el curso se analizará situaciones donde predominan variables aleatorias tanto de carácter cualitativo como cuantitativo, para la compresión de los fenómenos y las operaciones de comportamiento probabilística, identificando variables, generando datos para clasificarlos y vincularlos en modelos e ideas probabilísticas y variables aleatorias, destacando si es el caso las relaciones entre variables y su independencia, así como la causalidad. Manejar modelos de estadística descriptiva así como también de carácter inferencial.
En este curso el participante podrá, recolectar, organizar, presentar y analizar datos de situaciones que se puedan presentar en su futuro ámbito laboral a través del empleo de métodos y técnicas estadísticas, como por ejemplo las distribuciones de probabilidades de acuerdo al tipo de dato, los cuales conllevarán la solución de problemas y la toma de decisiones.
En esta materia estaremos estudiando los diversos conceptos que comprometen el dominio de las leyes fisica y naturales.
Tendremos como objetivos la realizacion de una serie de experimentos que demuesten los procesos fisicos, que se pueden llevar a cabo en un laboratorio y los cuidados que deben tener los tecnicos del mismo.
Laboratorio de Física, es la materia que nos permite visualizar experimentalmente, conocimientos teóricos adquiridos en los cursos de Física , sumergiéndonos en la deducción y demostración de sus principios. Aun en la virtualidad, el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICS) y los recursos virtuales , nos permiten hoy en día lograr la materialización experimental de una teoría y/o de una experiencia vivida a través de un trabajo de equipo monitoreado, preparando al estudiante en la recolección, organización, deducción, análisis, conclusión e información de un grupo de datos o medidas.
Aplicar los conceptos, definiciones, principios y leyes de la mecánica clásica a la solución de problemas, que se presentan en nuestro entorno mediante el uso de los diferentes sistemas de unidades y las herramientas matemáticas correspondientes, permitiendo así desarrollar la capacidad de análisis lógico y científico de los fenómenos físicos que se presentan en el estudio del movimiento y estado de equilibrio de una partícula, sistema de partículas y de un cuerpo rígido.
La transformada de Laplace ha sido en los últimos años de gran importancia en los estudios de ingeniería, matemática, física, entre otras áreas científicas, ya que además de ser de gran interés en lo teórico, proporciona una forma sencilla de resolver ecuaciones diferenciales, transformándolas en ecuaciones algebraicas.
Originalmente la transformada de Laplace fue presentada por Pierre-Simon Laplace (1745-1827) en su estudio sobre la teoría de la probabilidad, y en principio fue tratada como un objeto matemático de interés meramente teórico.
Las aplicaciones actuales surgen cuando diversos matemáticos trataron de dar una justificación formal a las “reglas operacionales” usadas por Oliver Heaviside (1850-1925) en el estudio de ecuaciones de la teoría electromagnética.
Sea f una función definida para t ≥ 0. La transformada de Laplace se define como sigue:
Se dice que la transformada de Laplace existe si la integral anterior converge, en caso contrario se dice que la transformada de Laplace no existe.
Hasta ahora hemos visto que a diferencia de R
2, el conjunto de los números complejos C es un campo dotado con las operaciones definidas de suma y producto definidas en Algebra Lineal. Sin embargo, no es difícil convencerse de que como R-espacios vectoriales estos son isomorfos.