Capacitar al estudiante para diagnosticar y analizar la realidad socio-cultural de la empresa como estructura organizativa, así como la interpretación de los distintos vínculos de esta con el medio-urbano regional y el contexto social, cultural e histórico que la circundan
Con una perspectiva teórica-práctica, persigue entregar el aporte conceptual más relevante de la sociología para la formación del Relacionista Industrial, que le permita interpretar la realidad y los problemas sociales que se generan en la sociedad actual, como también determinar los factores socioculturales que orientan la conducta humana.
La sociología del trabajo, comprende para el futuro profesional de relaciones industriales una de las bases fundamentales para asumir una actitud critica frente al enfoque laboral como vía para elaborar y desarrollar en la práctica, los medios y presupuestos conceptuales para analizar, comprender y viabilizar los procedimientos, medidas y programas que contribuyen a introducir cambios necesarios en la calidad y operacionalidad tanto de las condiciones técnico-administrativa de la organización, como de los recursos humanos que contribuyen la dinámica intelectual e instrumental de todos los programas de desarrollo.
Analizar las condiciones de manejar y aplicar la normativa jurídica que regula el Trabajo como hecho social en Venezuela determinando su contenido y alcance para articular estos conocimientos en el desempeño de su ejercicio profesional en la gestión del recurso humano.
Integrar el conjunto de conocimientos jurídicos básicos que sirven de plataforma o fundamento en el manejo de los recursos humanos, tanto en el sector público como en el privado.
Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de intervenir en procesos grupales dentro del ámbito organizacional laboral, revisando y evaluando su proceso personal y de integración a los grupos donde hace vida, a partir de conocimientos técnicos de la carrera, para portar soluciones a situaciones que se les presente.
Recibe una cordial bienvenida al aula virtual de la asignatura SEGURIDAD INDUSTRIAL espero sea de tu agrado y puedas encontrar las herramientas que te permitan desarrollar la capacidad de diseñar y administrar programas de control de riesgo de accidentes en los ámbitos de la actividad productiva, tomando en cuenta los aspectos relacionados con la seguridad y la protección de la salud.
Al finalizar el semestre, el estudiante estará en capacidad de aplicar las normas adjetivas o procedimentales en materia laboral en vía administrativa para la tramitación y solución de las situaciones planteadas en la dinámica del sistema de relaciones laborales, en el sector público y privado.
Planificar de manera lógica el presupuesto del Sector Público y crear proyectos eficaces para el manejo de los recursos del mismo Sector, con el uso de la Contabilidad Gubernamental y Fiscal, las Finanzas Municipales, el Control de Gestión y presupuesto público, aplicando de forma óptima, los soportes legales que rigen la materia.
La asignatura de Auditoria de Recursos Humanos, tiene la finalidad de desarrollar las competencias en los estudiantes del 10° Semestre para:
- Identificar los procesos de Auditoria y Gestión de Recursos Humanos.
- Establecer un Sistema de Control de Gestión mediante la evaluación con Indicadores de Gestión.
- Aplicar técnicas y herrmientas al momento de ejecutar una Auditoria en el area de Recursos Humanos.
- Redactar los Informes de Auditoria de Recursos Humanos.
Bienvenidos, sean ustedes estudiantes de este noveno semestre, a una de las materias que le puede ayudar a valorar mejor el perfil de la carrera que escogió y darle satisfacciones en un futuro mediato como profesional. Bienvenidos sean pues a CONTRATACIONES COLECTIVAS DEL TRABAJO.
Aquí es en donde vamos a tratar de comprender mejor relaciones que existen, en el mundo laboral, entre el patrono y su empleado.
Estudiaremos los orígenes de estas relaciones, así como también revisaremos sobre la diferentes organizaciones laborales que agrupan, tanto al patrono como al empleado y las diversas formulas para proteger los intereses ambos.
Buscaremos en el marco jurídico que amparan estas relaciones y sus alcances para poder sentar las bases para el desarrollo del país y de sus habitantes.
Finalmente, debemos entender que no es posible una relación laboral en desequilibrio, pues eso trae consecuencias graves para la economía de un país.
Las organizaciones hoy en día deben estar constantemente desarrollándose, adaptarse a la tecnología de cambios que ahora se le conoce como Desarrollo Organizacional. Es una nueva filosofía de la administración creando un área de consultoría interna o externa donde las empresas se apoyan para el mejor logro de los objetivos considerando los procesos humanos, diagnosticando las necesidades de desarrollo organizacional, la dinámica socio-técnica, la interacción con el medio ambiente, los factores administrativos y de comportamiento y que los futuros profesionales del área social debe conocer.
Conocimientos de la moderna estrategia empresarial de la ecoeficiencia y podrá contribuir en cualquier organización, pública o privada a su implantación obteniendo así a beneficios económicos y ambientales dentro de esa organización