20241CR - Ing - Mec - Diseño en Ingeniería Mecánica (Donato Romanello, 207N1)
Mecánica

  El estudiante que cursa esta asignatura ya tiene una serie de conocimientos científicos adquiridos en materias tales como física, resistencias de materiales, materiales, procesos de manufactura, mecanismos y elementos de máquinas. Para la adquisición de tales conocimiento se ha visto obligado a utilizar los modelos aprendidos en los cursos de matemáticas que ha debido tomar al inicio de la carrera.. Se ha visto también expuesto a disciplinas instrumentales tales como el dibujo y la computación, Esto último le permite representar gráficamente y calcular gran variedad de los elementos que integran las máquinas. Se puede indicar entonces que el estudiante posee un gran bagaje de conocimientos,  pero poca experiencia en el uso práctico de tales conocimientos.

Esta asignatura brinda la oportunidad al estudiante de transitar del conocimiento teórico a la aplicación de tal conocimiento para la resolución de problemas reales, que conduzcan al diseño y construcción de un sistema mecánico sencillo. Esto implica que el estudiante debe emplear, además del bagaje de conocimientos adquiridos en otras asignaturas, aproximaciones empíricas y sobre todo su potencial creativo para obtener soluciones representadas por dispositivos mecánicos reales, dentro de las restricciones a las cuales está sometido el alumno en su proceso de formación universitaria.

 Para lograr lo indicado en el párrafo anterior, el estudiante selecciona un proyecto que desarrolla durante todo el semestre, trabajando en equipo y utilizando la metodología del diseño mecánico, que se estudia en este curso.

https://docs.google.com/document/d/1EMTtUz5j_b7YfQrIwlTpv4ykc6lslqv7/edit?usp=sharing&ouid=114219706651406234047&rtpof=true&sd=true. CRONOGRAMA DE LAS ACTIVIDADES DE LAS 16 SEMANAS DE LA ASIGNATURA.