20241CR - Ing - Mec - Conversión de Energía y Sistemas Térmicos I (Alicia Yanez de Pizzella, 107N1)
Mecánica

La energía es difícil de explicar, pero sabemos que está ahí. Es una propiedad de los objetos que se pueden mover de un objeto a otro y de un tipo de energía a otro. En física, decimos que la energía es la capacidad de un sistema para realizar un trabajo. Los objetos pueden tener energía y esa energía se puede calcular.

La conservación de la energía es la idea de que la energía no se puede crear ni destruir, solo se puede mover de un lugar a otro. Hay muchos tipos de energía: la energía cinética , la energía potencial gravitatoria , energía potencial elástica , energía química , energía de la luz , la energía del sonido , la energía nuclear , energía mecánica , energía térmica y muchos más.

La energía se puede transferir de cualquiera de estos tipos a los demás. Por ejemplo, un sistema de altavoces convierte la energía eléctrica en energía sonora, una estufa de gas convierte la energía química en energía térmica y luminosa, y cuando un objeto rueda cuesta abajo, la energía potencial gravitacional se convierte en energía cinética.

La energía es un agente vital que hace que los objetos se muevan o cambien de posición o estado. La energía se presenta con diferentes caras o apariencias y se manifiesta como un cambio de velocidad, de altura, o como diferentes tipos de radiación electromagnética o vibraciones en las moléculas y átomos de un cuerpo, que generan calor.

 

En la vida diaria usamos el concepto de energía para referirnos a nuestro estado físico o mental. Cuando nos sentimos con energía, emprendemos las tareas con ímpetu y entusiasmo; cuando carecemos de ella, sentimos cansancio y decimos que “nuestra pila está baja”. En este caso, la energía de nuestro organismo tiene su origen en nuestra alimentación y respiración.

Más que intentar definir la energía, es importante entender cómo se comporta ésta en diversas situaciones, algunas de ellas comunes, y cómo se transforma de un tipo a otro. La energía adopta muchas formas, entre las que se incluye la energía cinética, asociada al movimiento; la energía potencial, relacionada con la posición; la energía térmica, asociada al movimiento de las moléculas y átomos de un cuerpo o sustancia; y la energía química, que se obtiene a partir de reacciones químicas.