20241CR - Ing - Mec - Elementos Máquina I (Giovanni Pizzella, 106N1)
Mecánica
Instruir a los alumnos en la síntesis de movimientos y análisis de fuerzas y cambios de 
energía para determinar tamaños, formas y materiales de los elementos mecánicos propios 
que crean máquinas.
Al referirnos a los ELEMENTOS DE MAQUINA, debemos establecer, previamente, algunos términos que deben ser extremadamente usuales para todos aquellos que se sumergen en el apasionante mundo del DISEÑO y del cálculo de los ELEMENTOS DE MAQUINA.
iniciaremos por indicar lo que nos parece primordial: la diferencia entre DISEÑO y PROYECTO en Ingeniería Mecánica. El proyectar es, esencialmente, delinear un plan para satisfacer alguna de las necesidades de los seres humanos que somos; un ejemplo puede ser nuestras necesidades de energía. Este proyecto puede ser delineado tomando en cuenta, entre otras muchas variables, nuestro requerimiento de combustible y como hacer frente a él. El diseño, propiamente dicho, radicaría en encontrar los elementos que nos permitirían resolver los problemas que nos plantea la solución adoptada; por medio del cálculo de los ELEMENTOS que constituyen esa solución, resolveremos "definitivamente" el problema planteado, asegurando el buen funcionamiento de la "respuesta" que se ha ofrecido ante el requerimiento que se estaría enfrentando.
Los Elementos de Máquina son piezas mecánicas elementales, utilizadas en la construcción de la mayoría de los dispositivos, aparatos y maquinarias pensados por el hombre.
Modalidad

El curso se desarrollará semipresencial consta de DIECISEIS (16) sesiones presenciales de DOS (2) horas académicas cada una, para un total de 32 horas, además de DIECISEIS (16) sesiones virtuales de 2 horas de aprendizaje autónomo para un total de 32 horas. El participante deberá realizar trabajos prácticos, para lo cual dispondrá de material audiovisual con explicaciones detalladas que le permitirán aplicar lo aprendido; un espacio virtual en Acrópolis para la aplicación/ejercitación.